Viaje en el tiempo

Uno de los elementos más identificativos del Altiplano granadino y la comarca de Baza es, sin duda, la sorprendente y tradicional vivienda local por excelencia: la casa-cueva. Excavadas desde hace siglos aprovechando la naturaleza blanda de su quebrada orografía, han sobrevivido al tiempo manteniendo su peculiar fisonomía pero adaptándose a las necesidades y exigencias modernas.

Utilizadas durante décadas por sectores de la población humilde y agricultores como hogar provisional mientras recogían las cosechas, se han convertido actualmente en codiciado objeto de espléndidos proyectos de rehabilitación para su uso como vivienda o alojamiento rural.


Barrios con sabor andalusí

Las primeras hermosas formas ovaladas de las casas-cueva se remontan al Medievo, conservándose las más antiguas en las Hafas de Benamaurel, viviendas almohades que datan del s. XII. Habitadas desde el período andalusí, estas construcciones trogloditas conforman algunos de los barrios más hermosos y antiguos de las localidades de la zona: el Barrio árabe de la Alhanda de Benamaurel, el Barrio de las Cuevas de Baza; las Barriadas de San Sebastián, San Marcos y San Juan de Caniles; el Barrio del Pozo de Freila o el de Abatel en Zújar.


Girasoles recolectados frente casa cueva
Las Hafas de Benamaurel
Encantadoras viviendas rurales

Restauradas en su mayor parte, bien para uso privado o bien como establecimiento hotelero, una de sus características fundamentales la tranquilidad que ofrecen. Su estructura abovedada y sus paredes de piedra caliza las protegen de ruidos exteriores, además de contar con una excelente ventilación natural a través de las puertas y ventanas blanqueadas a la cal, que otorgan al ambiente luminosidad y pulcritud. En su interior, la temperatura se mantiene constante a lo largo de todo el año, en torno a los 20º C.

Enclavadas en un entorno natural privilegiado, las casas-cueva, cada vez más demandadas por los amantes del turismo de interior, garantizan además del descanso, el deleite del medio ambiente y la cercanía a puntos de gran interés turístico por su herencia cultural y sus vivas costumbres.

Esta web dispone de más de 20 casas cuevas que se irán añadiendo sucesivamente. Si buscas una casa cueva con unas características determinadas (que esté aislada, disponga de terreno, con posivilidad de construir piscina, que sea de las más baratas y con vistas al campo, etc) preguntanos sin ningún compromiso y si tenemos alguna casa cueva de características parecidas o similares le enviaremos un email con sus fotos y su descripción. Además, si te apetece cambiar de casa cueva o vivienda sin necesidad de gastar dinero, admitimos cambios de casas cuevas por otras casas cuevas o propiedades de características y precio similares respectivame.
                                                                                                                                                                                               No hay dos cuevas iguales
                                                                                                                                                                                                              ¡¡ Busca la tuya !!
  Inicio 
  Historia 
  Consejos 
  Contacto